martes, 19 de agosto de 2008

Nuestro ROL de EDUCADORES tiene que ser pensado en TODOS LOS ESPACIOS REALES Y VIRTUALES...

He aquí cuatro vídeos que podemos encontrar agrupados en el link de Educared:

http://www.educared.org.ar/tecnologia/generacion-i/indexphp?q=node/237

Para los más remolones, los he embebido aquí, así que se pueden ver y escuchar para comentar desde este blog.

Dos de ellos se refieren a las consecuencias de "postear" sus fotos, los adolescentes, en Internet. Es bueno reflexionar con ellos, a cerca de los alcances de las mismas y la idea de lo público y lo privado.
El tercer vídeo, se refiere ya a las ignorancias que no debiéramos tener, y más precisamente a nuestra función de cuidado de nuestros chicos, que ha multiplicado los escenarios.
El último vídeo es una propaganda de galletitas, que casi ingenuamente, nos pone ante una realidad...
Sería interesante que pudiéramos expresarnos y leer nuestras opiniones y comentarios. Basta con comenzar a hacerlo. ¿Quién enviará el primero?

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Vídeo 4:

Por favor, publique su comentario. Recuerde que construimos nuestra cultura entre todos, y necesitamos hoy, más que nunca, compartir nuestras ideas. Gracias.

Werkenna Berger

domingo, 3 de agosto de 2008

EDUCAMOS PARA...

Nuestro mundo tiene una historia compleja, llena de interpretaciones posibles...
El "poder" y los "intereses" que genera, hace beneficiarios a persona o personas, de carne y hueso, reales, cotidianas y socialmente integradas a nuestra vida desde su tiempo y espacio.

Cuando miramos la historia de nuestra joven humanidad, nos damos cuenta que hay muchas lecturas posibles. Y si somos realmente sinceros, también debemos darnos cuenta que TODAS las lecturas son VÁLIDAS para el lector que las CONSTRUYE.

Quizás, la EDUCACIÓN tenga que ver de manera muy comprometida con estas COMPETENCIAS DE LECTOR que condicionan, en última instancia la vida misma y su trascendencia al hoy y a nuestro ahora.

El verdadero compromiso educativo es un desafío constante para educar desde el pensamiento crítico, fiel a los valores esencialmente humanos. Pero aún esos valores, son necesariamente cuestionables, en cuanto a su validez, y veracidad, desde esta perspectiva. ¿Qué nos garantiza, entonces, que lo que consideramos necesariamente esencial de nuestra constitución humana, sea en verdad, "verdad"?

Esa pregunta, es casi imposible de responder desde nuestra condición humana, porque ella implicaría un trascender a la misma condición que nos limita y sabemos, que una vez trascendidos... nada nos hace valederos para la condición trascendida.
Podríamos inferir (casi con Platón) que nuestra condición es una trampa y que estamos condenados a ver, a percibir, (como en el mito de la caverna), los indicios de una VERDAD INALCANZABLE a nuestra condición...
Mucho hizo este planteo, para retornarnos a nuestra contingencia y pensarnos desde y para ella.
Pero he aquí que vueltos a nuestra realidad (contengencia-actual), nos encontramos con que no hemos avanzado mucho como especie humano-pensante, y que sostenemos todo lo necesario para competir unos sobre otros, hasta llegar incluso, a "aniquilarnos".
¡Qué extraño es entonces, que aún sigamos haciéndonos estas preguntas, con la fuerza de una permanencia inmanente, total, valedera y omnipresente!
Es así que con R. Rilke, tal como él lo hizo en su poesía, debamos re-conocer-nos "enraizados en la Trascendencia"; o como T. de Jardin podamos afirmar que "el Universo, todo, evoluciona hacia Dios".

... Pensemos, pues, ¿dónde caminamos hoy?; ¿qué decisiones personales serán las coherentes con estas afirmaciones?; ¿lo que decido y hago, enlentece o facilita infinitamente este camino de reconocimiento y evolución?

Y... personalmente, creo que SÍ. Sí, a todo. Y sobre todo, sí a pensar nuestra historia presente con lecturas inteligentes que nos hagan trascenderlas e interpretarlas, aún sabiendo que TODO ESTÁ TEÑIDO DE UNA INMANENTE IDEOLOGÍA HUMANA que es nuestra ESENCIA VITAL en este plano REAL COTIDIANO Y CONTINGENTE. Que seguramente tenemos a nuetro lado las pistas, los "indicios" en nuestra propia humanidad, que nos encaminan a nuestra EVOLUCIÓN,a nuetra SUPERACIÓN, a nuesto APRENDIZAJE...

Es por todo esto que: los primeros en educarse TENEMOS QUE SER NOSOTROS, los EDUCADORES de HOY. Seres humanos que vivimos lo cotidiano, opinamos, consumimos, nos posicionamos en la vida, compramos, vendemos, percibimos, sentimos, amamos, portamos nuestras pasiones más altas y más bajas, filosofamos, proyectamos y realizamos...

Recordemos siempre que EDUCAMOS PARA LA VIDA y que la vida está poblada por cada uno de nosotros, en este ESCENARIO que es nuestro MUNDO...

Con esos ojos, veamos este vídeo que nos habilita a pensar un mundo posible, real y POSTERGADO!!!
Es conveniente compartir las ideas que nos surgen... Adelante!

Werkena Berger

VER VIDEO:

link: http://video.google.com/videoplay?docid=-2548496593303272917